Hace tiempo que venía acariciando la idea de hacer un viaje solidario, aunque no imaginaba que acabaría siendo un viaje a Turkana. Una aventura que sirviera para recaudar fondos para una de las causas con las que habitualmente me implico.

luz africa ongd

La ONGD Luz África, con la trabajo activamente desde Cantabria

Trabajo activamente con Luz África, una ONG de mi tierra, de Cantabria, y el objetivo inicial era hacer un viaje hasta la sede de nuestra misión, en el Hospital de San Juan de Dios en Tanguieta,  en Benin. El problema es que para llegar hasta ahí, hay que cruzar una extensa franja de territorio, que abarca varios países, en la que la situación, a causa del bandidaje y del terrorismo islamista, es realmente peligrosa. Son regiones que he recorrido hace bastantes años, cuando estaban más tranquilas, pero en las que ahora es muy alto el riesgo de rapto o de peligrosos encontronazos.

Andaba yo rumiando una alternativa, cuando me llamó, Alfonso, un buen amigo de Madrid, motero, fotógrafo y aventurero, y me propuso hacer un viaje en moto. Le conté mi frustrado proyecto, y me dijo que casualmente el estaba empeñado en hacer lo mismo, pero para una ONG, Emalakiat, que trabaja en Etiopía y Kenia, y con la que colabora asiduamente.

¡Caray, vaya casualidad! nos dijimos; dos buenos amigos, con aficiones parejas, con ganas de hacer un viaje en moto y con un proyecto solidario en perspectiva. Pues vamos a juntar esfuerzos y a tirar “palante” que entre los dos seguro que conseguimos hacer algo realmente bonito y útil.

ruta España Benin en moto

En la región de Turkana, en Kenia, la fundación Emalaikat necesita urgentemente construir un pozo, y el pozo cuesta una pasta. Turkana está lejos, por lo que desplazar el equipo necesario para la construcción del pozo, es muy caro. Además, al ser una región desértica, las aguas freáticas están a mucha profundidad y eso aumenta los costes una burrada. Así que decidimos recaudar el dinero necesario para hacer ese pozo que se antoja tan complicado. Manos a la obra pues…

Estudiamos el recorrido del viaje a Turkana y vimos, que aunque tampoco era pan comido, era practicable.  A la practicabilidad de la ruta había que añadir que el itinerario me parecía mucho más interesante que el nos llevaría a Benin. A lo largo del trayecto encontraremos pirámides, templos, palacios y castillos, dándole al recorrido una vertiente cultural apasionante.

Y a ello nos pusimos, a trazar metódicamente las etapas y sus enlaces, algo a lo que soy alérgico, pero que en este caso era estrictamente necesario dada la utilización promocional que íbamos a hacer del mismo.

En la próxima entrada os cuento como hemos realizado la planificación del viaje a Turkana, los problemas que nos hemos encontrado y como los estamos solventando.

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.