Ene 9, 2015
660 Views
0 0

Viajar con mascotas

Written by

Cuando vamos a iniciar un viaje, siempre nos surge la duda de si podremos y es conveniente llevar con nosotros a nuestra mascota…. sea de cuatro o de dos patas. Te vamos a dar algunos consejos para poder planificar y preparar el viaje si decides llevarla contigo.

Preparando el viaje

Consulta con tu veterinario. Infórmale del destino y asesórate sobre vacunas adicionales para la seguridad de tu mascota en cada país. Conviene ponerse en contacto con los consulados al menos quince días antes del viaje, porque hay países que tiene condiciones especiales, cuarentenas, vacunas contra otras enfermedades y análisis. Alguno exige que estos se realicen hasta seis meses antes del viaje.

Asegúrate de que tu mascota se encuentra en condiciones adecuadas para realizar un viaje. Podrías tener problemas si el animal está enfermo, herido, es demasiado joven o demasiado mayor o con un carácter complicado,

Tu mascota ha de estar bien identificada, y con todas sus obligaciones administrativas y sanitarias en orden. El chip, con todos los datos que contiene, debe de estar actualizado.

Documentación que deberás llevar junto a tu mascota

Teléfono de tu veterinario.

Cartilla Sanitaria y a ser posible historial médico de tu mascota.

Pasaporte para Animales Domésticos, para desplazamientos entre los estados miembros de la la Unión Europea. Si vas a viajar fuera de la Unión Europea, es conveniente que llames al consulado del país para enterarte de cuales son las condiciones particulares de cada estado a la hora de admitir la entrada de mascotas. El pasaporte solo se expide a animales que tengan chip de identificación. Lo puedes conseguir a través de tu un veterinario colegiado. En el pasaporte constan todas las vacunas que se le han administrado.pasaporte-viajesinusuales

Las mascotas de menos de tres meses no tiene que estar vacunadas, pero para viajar deben probar que han vivido en el mismo hogar desde su nacimiento y que no han estado expuestas al contacto con animales enfermos de rabia.

Alojamiento

Cuando acudas a un hotel que permita animales de compañía, infórmate previamente de las condiciones del establecimiento, ya que algunos pueden limitar el tamaño o el número de las mascotas alojadas.

Aquí te dejamos una web en la que puedes consultar más de 30.000 hoteles que admiten mascotas por todo el mundo.

[button color=”grey” size=”normal” alignment=”center” rel=”follow” openin=”newwindow” url=”http://www.seadmitenmascotas.com/“]Hoteles que admiten mascotas[/button]

Equipaje

En el equipaje de la mascota es conveniente incluir;

Transportín homologado para el medio de transporte en el que hayas decidido viajar.

Botiquín con los medicamentos que puedan ser necesarios.

Collar. Bozal y correa (en caso de perros). Juguetes con los que se pueda distraer durante los desplazamientos largos. Su pienso habitual. Gel y champú especiales para mascotas.

Medios de transporte

Es conveniente dar un largo paseo antes del viaje para que el perro “estire las piernas” y llegue algo cansado al transportín. Evita darle de comer al menos durante las 4 horas previas al viaje para evitar vómitos y deposiciones. Si el perro tiene facilidad para marearse, sería conveniente administrarle una pastilla contra el mareo, que además le ayudará a dormir. En los viajes en coche es conveniente darle de beber regularmente.

avión

Cada compañía aérea tiene sus condiciones. Es conveniente preguntar en cada una de ellas de forma individualizada. Algunas permiten el viaje además de en bodega, en cabina siempre que las mascotas no superen los 6 kg de peso y vayan dentro de un transportin de 50 x 40 x 25 cm.. En todo caso se debe comunicar antes de hacer la reserva ya que se suele permitir un número limitado de animales. Las mascotas de más de 6 kg. van siempre en la bodega en un transportín homologado.

No olvides preguntar la tarifa adicional que cobran por la mascota. Las de menos de 6 kg. suelen facturarse como equipaje de mano. suele facturarse como exceso y se suma el animal y el transportin, que se ubica debajo del asiento y no se puede abrir durante el viaje. (verificar el modelo de jaula reglamentario, en cuanto a tamaño, cierres, proporciones, etc). Es recomendable antes de viajar acostumbrar al animal a entrar en el transportín para que se sienta tranquilo en el sitio, incluso es bueno ponerle una mantita u otra prenda que no haya sido lavada y conserve su olor.

El traslado del animal en avión requiere una enorme paciencia para rellenar un montón de formularios. No te desesperes, actúa pacientemente para no inquietar a tu mascota y que suba ya estresado a la aeronave.

Condiciones de cada compañía para admitir mascotas;

Vueling
AirEuropa

Iberia
Airfrance
Alitalia
AmericanAirlines
Britishairways

(información proporcionada por Iberia)
Condor
jetairfly
Ryanair

(No admite animales)

tren

En España RENFE, permite viajar con tu mascota siempre que no se opongan el resto de los clientes. Debes llevar los documentos en regla, el perro debe estar limpio y dentro de una transportín cuyas medidas no superen los 60 x 35 x 35 cm. El peso no puede exceder de 10 kg. En el AVE existe la posibilidad de que la jaula ocupe una plaza. En este caso, se aplicará la Tarifa General o de Ida / vuelta en la clase que corresponda.

El transporte es gratuito cuando el viajero tenga billete en clase Preferente sentada, Club, Business, cama Preferente, cama Gran Clase o Butaca Gran Confort.

Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondiente.

En media distancia y Avant las condiciones son como en el AVE, mientras que en cercanías no se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por la mascota. Esta deberá ir provista de collar, correa y bozal en el caso de los perros.

[button color=”grey” size=”normal” alignment=”center” rel=”follow” openin=”newwindow” url=”http://www.renfe.com/viajeros/info/animales.html”]Viajar con mascotas en RENFE[/button]

bus

En las diferentes compañías de autobuses se suele permitir viajar con animales dentro de un transportín homologado en el interior del maletero o bodega. El traslado de las mascotas se realiza bajo la entera responsabilidad de sus propietarios, que tendrán que viajar obligatoriamente en el mismo servicio que el animal. El viajero debe presentarse al embarque, acompañado de la mascota, con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el animal en la jaula e introduciendola en la bodega del autocar, según las indicaciones del conductor. El animal debe de estar en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque si recomendable, el uso del bozal en caso de perros.

El desembarque del animal será igualmente realizado por el propietario, procurando que no haya personas en las proximidades a fin de evitar circunstancias incómodas o peligrosas, que pudieran afectar al resto de los viajeros.

El coste del transporte será del 50% del precio del billete, siendo abonado como suplemento antes del viaje.

Untitled-7

Tu mascota tendrá que ir en el departamento especial habilitado en la nave dentro de un transportín homologado.

En las siguientes líneas te especificamos las condiciones de las principales líneas que operan en España

[tabs title1=”Balearia” text1=”Para acceder al buque, todos los animales deberán realizar una reserva de plaza y obtener una tarjeta de embarque, tanto si viajan en las jaulas habilitadas en los buques como si lo hacen con transportín propio. Todos los perros, tanto en el momento del embarque como el desembarque, deben ir sujetos con correa y bozal. Los animales de compañía deben viajar siempre en las jaulas acondicionadas o transportines de los que disponen todos los barcos de Baleària. Estas jaulas o transportines están instaladas en la cubierta, el garaje u otros puntos del barco, en lugares correctamente ventilados y adecuados, protegidos de la lluvia y el frío. En el caso de que el animal viaje en su propia jaula o transportín, el pasajero dueño del animal tendrá que dirigirse a un miembro del personal de a bordo, que ubicará el transportín en el lugar adecuado. Los perros no pueden estar en las zonas de pasaje y no pueden pasear por las cubiertas. Por razones de seguridad, en las embarcaciones de alta velocidadno está permitido salir a cubierta durante el trayecto, por lo que no se podrá acceder a los animales. En los ferries, sólo se podrá visitar a los animales si las jaulas están ubicadas en una cubierta accesible para los pasajeros, pero en ningún caso se podrá sacar a los animales de las jaulas. Los animales sólo podrán visitarse durante el horario establecido (y que está expuesto en el mostrador o la ventanilla de recepción). En las travesías de menos de 4 horas se podrá visitar a las mascotas 1 vez, mientras que en las travesías superiores a 4 horas se podrán hacer 2 visitas. El pasajero deberá visitar a su mascota acompañado siempre por un auxiliar de navegación o tripulante.” title2=”Acciona Transmediterránea” text2=”Los animales van en jaulas adaptadas al tamaño del perro, pudiendo ir dos o más perros pequeños en la misma si son del mismo dueño. Las jaulas están situadas muy cerca de las bocas de ventilación de la bodega y siempre se mantienen aireadas. Se ofrece la posibilidad de visitar a la mascota durante el viaje, e incluso, según sus características, se puede pedir un permiso para pasearla por cubierta. Todos los barcos llevan un botiquín veterinario y cuenta con asistencia veterinaria 24 horas.” title3=”Iscomar” text3=”Debe hacerse la consiguiente reserva de plaza, con su correspondiente tarifa ( que puede variar según la línea). Una vez comprado el billete para nuestra mascota, debe sacarse la tarjeta de embarque correspondiente (hora límite 60 minutos antes de la salida del barco) En condiciones normales no es necesario presentar ningún tipo de documentación sanitaria, sólo se requerirá en ocasiones excepcionales cuando las autoridades administrativas sanitarias españolas o de la Comunidad Autónoma así lo requieran. Existen jaulas habilitadas en los barcos para los animales domésticos. En el caso de requerirlo, se debería consultar con el sobrecargo si se permite que el animal esté fuera de la jaula, siempre y cuando esté en la parte exterior.” ]

coche

La mascota tiene que ir sujeta por medio de un arnés al enganche del cinturón de seguridad trasero o en un maletero abierto, separado del resto de la cabina del vehículo por una red especial que vaya desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumpla las normas DIN 75410-2.

transportín-viajesinusuales

 [alert type=blue ]Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias[/alert]

Article Categories:
Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 GB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, texto, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.