Más de 100 olivos centenarios, almendros, jaras, retamas, romeros,  adelfas, lilos, laurel, granados, membrillos y madroños, se esconden, tímidamente, tras las tapias los más de 20.000 m2 del Olivar de Castillejo, en pleno centro de Madrid. Paseando por el distrito de Chamartín, es difícil imaginar que entre sus urbanizadas calles, a tan solo 300 metros de la concurrida calle de Alberto Alcocer, se pueda ocultar tan preciado tesoro. En 1917 Chamartín de la Rosa era un pueblecito a las afueras de Madrid. En sus arrabales, José Castillejo, jurista, pedagogo y profesor de la Institución Libre de Enseñanza, compró una finca que entonces se llamaba El Olivar del Balcón. Tres generaciones después, el olivar se mantiene intacto en mitad de la gran urbe, como un oasis de tranquilidad. Además de sus centenarios olivos y su variada flora, en su interior se alzan la casa de José Castillejo e Irene Claremont de Castillejo, propiedad de la Fundación Olivar de Castillejo y la casa de Juan López Suárez y Mariana Castillejo, propiedad de los herederos de José Castillejo, ambas declaradas de interés por el Colegio de Arquitectos de Madrid.  Hoy en día, el olivar es la sede de la fundación Olivar de Castillejo, que se encarga de preservar la heredad y de organizar actos y eventos culturales y educacionales. Destaca el cine de verano que se organiza rodeado por sus olivos y con las estrellas como cubierta. En el tablón de anuncios de la web de la fundación, podremos consultar las actividades de la misma, ya que el olivar solo abre sus puertas durante la celebración de estos eventos.

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

Pegada al olivar está la Fundación Menéndez Pidal. Antiguamente, ambas formaban parte del Olivar de Chamartín, pero ahora hay que visitarlas por separado. El jardín de la Fundación Menéndez Pidal, más pequeño que el del Olivar de Castillejo, también conserva algunos olivos centenarios, madroños y otras especies autóctonas de la sierra madrileña. Mención aparte merece la casa, que es en si un monumento, y en la que se conserva y se puede visitar, el legado de D. Ramón Menéndez Pidal.

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

Aparte de lo inusual del enclave de estas dos fincas, en mitad del Madrid urbano, y de los fondos que albergan, la visita es muy interesante para poder ver como era esta zona de la capital a principios del siglo XX.

Pulsa en las miniaturas para ampliar las fotos

Fundación Olivar de Castillejo

C/ Menéndez Pidal, 3 bis • Madrid

Telfs: 91 359 71 61 · 635 703 321

Secretaría: secretaria@fundacionolivardecastillejo.org

Programación: propuestasculturales@fundacionolivardecastillejo.org

Fundación Ramón Menéndez Pidal:

Calle de Menéndez Pidal, 5 • Madrid

Teléfono: 34 913 59 47 24

info@fundacionramonmenendezpidal.org

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.