Oct 2, 2014
587 Views
0 0

La berrea

Written by

Ya estamos inmersos en la berrea. Desde finales de septiembre y durante gran parte del mes de octubre, podemos disfrutar del espectáculo de la berrea, la manifestación del celo de los venados. A lo largo del tiempo que dura su celo, los ciervos macho producen unos sonoros y ásperos bramidos que sirven, tanto para atraer a las ciervas, como para desafiar a otros machos rivales. Al ruido de los berridos, le sucede, casi de inmediato, el sordo entrechocar de las astas de los venados, inmersos en las luchas por el territorio y por las hembras. Por suerte, al contrario de lo que suele ocurrir durante el celo de los humanos, los combates suelen ser incruentos y se contentan con unos cuantos empujones y algunos “mira que me están aguantando que si no te…”.  Los venados que hayan triunfado y conseguido sus harenes, cubrirán a las hembras y estas, tras 8 meses de gestación, darán a luz a un cervatillo.

La berrea está en nuestros bosques y montes y solo hay que informarse un poco, ahí donde vivas, de los lugares más adecuados para poder presenciarla. Los berridos de los machos se escuchan a bastante distancia, por lo que es más fácil de oír que de ver. De todas maneras, hay algunos lugares que por su proximidad a las ciudades o por su fácil acceso, son muy apropiados para asistir a este espectáculo. Los momentos más propicios son al amanecer o al atardecer, y es aconsejable proveerse de unos buenos prismáticos.

En Madrid se puede disfrutar de la berrea a escasos kilómetros de la capital. En la zona abierta del parque de El Pardo se les puede ver y oír con relativa facilidad. Lo mejor es dirigirse al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo, donde te podrán dar información de los mejores puntos para asistir a la berrea. En la Sierra norte de Sevilla, a escasos kilómetros de esta ciudad andaluza, se organizan excursiones guiadas para asistir a este espectáculo desde el Cortijo El Berrocal. Lo mejor es que busques el centro de interpretación o de información de la sierra que tengas más cercano y llames para informarte sobre la posibilidad de poder acceder a algún lugar en el que asistir a este bonito espectáculo. En España, por suerte, tenemos unos bosques y unos montes maravillosos, en los que abundan los cervidos.

Y si te lo has perdido, no te apures… los gamos suceden en su celo a los ciervos y tienes la oportunidad, a partir de mediados de octubre, de asistir a la ronca de los gamos.


Unusualtravels_berrea1

Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo

 [alert type=blue ]Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias[/alert]

Article Categories:
Curiosidades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El tamaño máximo de subida de archivos: 2 GB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, texto, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.