Ya estamos inmersos en la berrea. Desde finales de septiembre y durante gran parte del mes de octubre, podemos disfrutar del espectáculo de la berrea, la manifestación del celo de los venados. A lo largo del tiempo que dura su celo, los ciervos macho producen unos sonoros y ásperos bramidos que sirven, tanto para atraer a las ciervas, como para desafiar a otros machos rivales. Al ruido de los berridos, le sucede, casi de inmediato, el sordo entrechocar de las astas de los venados, inmersos en las luchas por el territorio y por las hembras. Por suerte, al contrario de lo que suele ocurrir durante el celo de los humanos, los combates suelen ser incruentos y se contentan con unos cuantos empujones y algunos “mira que me están aguantando que si no te…”.  Los venados que hayan triunfado y conseguido sus harenes, cubrirán a las hembras y estas, tras 8 meses de gestación, darán a luz a un cervatillo.

La berrea está en nuestros bosques y montes y solo hay que informarse un poco, ahí donde vivas, de los lugares más adecuados para poder presenciarla. Los berridos de los machos se escuchan a bastante distancia, por lo que es más fácil de oír que de ver. De todas maneras, hay algunos lugares que por su proximidad a las ciudades o por su fácil acceso, son muy apropiados para asistir a este espectáculo. Los momentos más propicios son al amanecer o al atardecer, y es aconsejable proveerse de unos buenos prismáticos.

En Madrid se puede disfrutar de la berrea a escasos kilómetros de la capital. En la zona abierta del parque de El Pardo se les puede ver y oír con relativa facilidad. Lo mejor es dirigirse al Centro de Interpretación de la Naturaleza de Montecarmelo, donde te podrán dar información de los mejores puntos para asistir a la berrea. En la Sierra norte de Sevilla, a escasos kilómetros de esta ciudad andaluza, se organizan excursiones guiadas para asistir a este espectáculo desde el Cortijo El Berrocal. Lo mejor es que busques el centro de interpretación o de información de la sierra que tengas más cercano y llames para informarte sobre la posibilidad de poder acceder a algún lugar en el que asistir a este bonito espectáculo. En España, por suerte, tenemos unos bosques y unos montes maravillosos, en los que abundan los cervidos.

Y si te lo has perdido, no te apures… los gamos suceden en su celo a los ciervos y tienes la oportunidad, a partir de mediados de octubre, de asistir a la ronca de los gamos.


Unusualtravels_berrea1

Centro de Interpretación de la Naturaleza Montecarmelo

Mi ubicación
Cómo llegar

 [alert type=blue ]Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias[/alert]