Que en España hay un montón de fiestas, que si… que se lo digan sino a todos los extranjeros que vienen encantados a disfrutar de las fallas, la tomatina, los sanfermines, los carnavales y otros desparrames varios. Fuera de estas archiconocidas fiestas hay toda una lista de festejos populares mucho menos conocidos, pero tan bonitos, originales y divertidos como los anteriormente mencionados. Muchas veces es mejor pasar por ellos de puntillas, para que no se entere todo el mundo, y así seguir guardando esa privacidad que hace que muchos de ellos sean espectáculos únicos en el mundo.

Viajesinusuales_luminarias_1

Este 16 de enero tiene lugar, en el pueblo de San Bartolomé de Pinares, en la provincia de Ávila, una de las fiestas más espectaculares de España; las Luminarias. Esa misma noche, todos los vecinos que disponen de cabalgaduras, sean caballos, mulos o pollinos, se concentran en la plaza del ayuntamiento en la que previamente se ha prendido una gran hoguera o luminaria. Después de que el sacerdote haya bendecido a los jinetes y a sus jumentos, el mayordomo de la fiesta reparte vino y pastas de la tierra entre los participantes. Desde ahí parte toda la comitiva para recorrer las diversas luminarias que vecinos y amigos han encendido en las calles del pueblo, en las que les invitan a un trago y les agasajan con algo de comer. La procesión vuelve, después de su recorrido, a la plaza del ayuntamiento, en la que son recibidos por el cura, el mayordomo, los jurados de la fiesta y el alcalde. Una vez terminado el periplo, comienza la mejor parte del espectáculo; los caballistas más decididos saltan por encima de las hogueras con sus monturas, ofreciendo una increíble estampa, como si fueran jinetes fantasmagóricos que surgen indemnes de los fuegos fatuos.

Viajesinusuales_luminarias_2Y tras el espectáculo, llega la juerga propiamente dicha alrededor de las hogueras; vino, parrillas, música y baile para amenizar la noche hasta que llegue la madrugada. En suma, una preciosa fiesta que conjuga la tradición cristiana con las fiestas paganas de culto al fuego. Toda una reliquia digna de ver y disfrutar en la que, para los que puedan tener reticencias, ni los caballos ni los jinetes, sufren daño alguno.

Viajesinusuales_luminarias_3

Loading
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Las Luminarias

 

Si te ha gustado está entrada de nuestra página, ayúdanos a compartirla y dale al botón de abajo para publicarla en tu perfil. Así otros podrán disfrutar de ella. Gracias

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.